EmpresasPersonajeportada

William Ticona

“SIEMPRE ESTAMOS PENSANDO EN NUESTROS CLIENTES”

El Grupo T&C es una empresa inmobiliaria y constructora que cuenta con más de dos décadas desarrollando proyectos inmobiliarios, como hoteles, viviendas y oficinas en distritos de Lima moderna y Lima top. Los más de 25 proyectos que han entregado se caracterizan por su calidad, eficiencia y diseño. En esta entrevista, William Ticona, gerente general del grupo, nos comenta sobre el crecimiento de la empresa, el cambio en el sector inmobiliario y su incursión en el mercado estadounidense.

Por: Camila Hurtado 

Fotos: Jorge Guadalupe

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado en estas dos décadas en el mercado inmobiliario?
Es todo un proceso. Iniciamos hace 21 años y ahora el mercado es muy distinto de como era en un inicio. Nos hemos adaptado a los nuevos requerimientos y la demanda. Felizmente lo hemos hecho muy bien y estamos todo el tiempo creciendo. No ha habido un año en el cual no hayamos podido crecer, incluso durante la pandemia. Supongo que también fue un desafío. Había que tener mucha confianza y ser muy cauteloso porque nos enfrentamos a algo que no conocíamos. Entonces, tuvimos confianza y aprovechamos el rebote en la demanda. Pusimos el  acelerador a fondo en las obras, en nuestra fuerza de marketing y pudimos aprovechar el post COVID con mucho éxito. Nos mantuvimos fuertes, basados en la confianza.

Actualmente tiene 21 proyectos en diversas zonas de Lima ¿Qué factores consideran clave para seleccionar estas ubicaciones?
Tenemos 21 proyectos en diferentes ubicaciones en los distritos de más alta demanda como Lince, San Isidro, Barranco, Jesús María, San Miguel y Surco. Es decir, estamos en todo lo que es Lima moderna. Como sabemos nuestra ciudad es muy grande, por ello, el tiempo en el transporte es realmente duro para todos. Entonces, estar en una ubicación céntrica, más próxima al trabajo, a los lugares de interés o al colegio, es algo valioso. Nuestro trabajo es permitirle esa oportunidad a nuestros compradores: estar en buenas ubicaciones, en zonas seguras, con alta calidad de servicios alrededor para que puedan tener una vida más fácil y segura. 

Recientemente han incursionado en el mercado internacional, específicamente en Miami con el proyecto “Edge House”, ¿cómo está siendo esta experiencia?
Estamos próximos a iniciar la construcción. Ahora estamos vendiendo los departamentos con muchísimo éxito. El proyecto nos ha quedado maravilloso y tiene una ubicación muy céntrica. Toda la comunidad de brokers está trabajando para nosotros, para hacer las ventas. Los clientes provienen de muchos lados, de otros estados de los Estados Unidos, de Latinoamérica y Europa. Miami es un polo de atracción permanente de nuevos residentes de todo el mundo. Casi mil personas se mudan cada día. Es un mercado voraz y felizmente pudimos ver esa oportunidad y tomarla.

¿Qué distingue a los proyectos de T&C en términos de calidad y diseño?
La alta calidad en nuestros edificios. Incorporamos a los mejores arquitectos, ingenieros, publicistas, a los mejores profesionales del medio. Lo mejor de lo mejor para el equipo externo. Además, nuestro equipo interno es fuertísimo y tiene mucha sangre joven. Está muy interesado en evolucionar, crecer y también adaptarse a las nuevas tendencias.

¿Qué perfil de cliente busca el Grupo T&C y cómo se adaptan a sus necesidades?
Bueno, cualquiera puede ser cliente, pero por las características de nuestro país hay mucha gente joven que está tratando de comprar su primera vivienda. Entonces, buscamos tener un buen producto, con una distribución eficiente, a un precio alcanzable y que pueda ser fácil de financiar por los medios de financiamiento disponibles en el mercado.

Además, nosotros ofrecemos un “financiamiento inteligente” que es nuestra ventaja competitiva. Nosotros brindamos la opción de que nuestros clientes nos vayan pagando la cuota inicial durante todo el proceso de construcción hasta la fecha de la entrega. Recién ahí pedimos que hagan el desembolso de su crédito hipotecario por el saldo del precio. Esto parece algo tan natural, pero no es muy usual en el mercado.

En cuanto a los acabados de sus proyectos, ¿qué características son esenciales para mantener la calidad que sus clientes esperan?
Tenemos los mejores acabados, es decir, no solamente modernos y bonitos, sino también de alta duración. En Grupo T&C, la selección de acabados es una de las fases más importantes de cada proyecto. Junto a nuestro equipo comparamos y buscamos los materiales más duraderos, de mayor calidad y por supuesto, que tengan una propuesta estética fina que además dialogue con los conceptos de nuestros proyectos.

¿Qué estrategias han implementado para mantenerse como líderes en el mercado inmobiliario?                        Todo el tiempo estamos lanzando nuevos proyectos, en este año hemos lanzado tres.Hay uno que vamos a lanzar en enero, todos en ubicaciones estratégicas. Nuestra receta del éxito es bastante simple. Siempre estamos pensando en nuestros clientes. Lo que buscamos es que los clientes visiten cualquiera de nuestros proyectos para que se den cuenta de la alta calidad de lo que hacemos. Seguro nos prefieren y nos van a comprar.

A lo largo de su trayectoria, ¿qué lecciones clave ha aprendido y cómo las aplica en la gestión de nuevos proyectos?
Siempre ir para adelante, nunca dudar, no retroceder. Es decir, los proyectos se hacen o se hacen. Tomamos una decisión y si no es de esaforma, vemos la manera de alcanzar el éxito en cada proyecto. Siempre buscamos dar lo mejor, con mucha confianza y fe. Seguimos creciendo y trabajando para la satisfacción de nuestros clientes.